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18 de agosto de 2025

Defensa del Consumidor: "Tratamos de capacitar para prevenir el fraude"

El subdirector de Comercio y Defensa del Consumidor, Javier Silva, detalló cuáles son los reclamos que encabezan el ranking en la provincia, apuntando a las estafas virtuales como la principal preocupación. El funcionario explicó que, si bien ya no se realizan controles de precios, los inspectores fiscalizan la correcta exhibición en góndolas y la mercadería vencida. Además, se refirió a la situación de las denuncias por los shows suspendidos, confirmando que ya están en la etapa de audiencias.

La Subdirección de Comercio y Defensa del Consumidor se encuentra trabajando en dos frentes principales: el diálogo con las cámaras de comerciantes y la protección de los ciudadanos en toda la provincia. Según Javier Silva, las denuncias más recurrentes de los correntinos son por compras realizadas por internet que resultan ser estafas, problemas con planes de ahorro y fraudes bancarios virtuales. "Tratamos de capacitar para prevenir esto y que la gente esté atenta donde puede haber un fraude", señaló el funcionario, instando a los afectados a acercarse a sus oficinas para iniciar el proceso de reclamo formal.

Respecto a los comercios físicos, Silva aclaró que actualmente "no hay un control de precio" por parte del organismo, ya que esa medida fue eliminada. Sin embargo, los inspectores realizan recorridas constantes para verificar el cumplimiento de otras normativas vigentes, como la presencia del libro de quejas. Principalmente se controla que los productos en góndola no estén vencidos y, ante la queja de los consumidores, que los precios estén correctamente exhibidos. "Si la gente se acerca y hace su denuncia, nosotros vamos e inspeccionamos ese comercio", afirmó.

 

Causa shows: Esperan a los responsables

 

Consultado sobre el avance de los reclamos por la venta de entradas para espectáculos que fueron cancelados, el subdirector confirmó que recibieron "bastantes reclamos". Informó que el proceso ya avanzó a la etapa de citación a audiencias de conciliación para buscar un acuerdo. "Hasta ahora, la parte denunciada no se presentó", explicó Silva, aunque aclaró que se está convocando a una segunda audiencia a pedido de los propios consumidores. Si en esta nueva instancia tampoco aparece un representante de la empresa denunciada, el damnificado tendrá la opción de escalar el reclamo a una instancia judicial.

Para realizar cualquier denuncia o recibir asesoramiento, los ciudadanos pueden dirigirse a las oficinas de Defensa del Consumidor, ubicadas en calle Pellegrini 1024, en Corrientes Capital.

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